Luciano Vázquez Pérez, profesor de profesión y reconocido promotor cultural, es una figura emblemática del Pueblo Mágico de Copainalá, en la región Zoque de Chiapas. A lo largo de su vida, ha dedicado su esfuerzo a preservar y promover las raíces culturales de su tierra natal.
Lo anterior, se hace constar gracias a su actual actuar como presidente del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, donde ha llevado las manifestaciones culturales de Copainalá más allá de las fronteras, difundiendo sus tradiciones dancísticas y culinarias.
Luciano es también fundador del restaurante emblemático “El Bambú”, un ícono de la gastronomía zoque, que abrió sus puertas en 1974. Ubicado en lo que fue el “Salón Portal” y el “Hotel González”, este restaurante, es un referente en la región, ofreciendo desayunos, comidas y cenas, basadas en recetas tradicionales zoques, entre las que destacan el Pimbu, la Tzata, la Carne Adobada de Res y los huevos con chichón, por mencionar a algunos.
A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por parte de las autoridades estatales y municipales, pero según él, el mayor premio es el cariño y respeto de su pueblo. Aunque ha tenido oportunidades de incursionar en la política, Luciano afirma que prefiere seguir contribuyendo desde su trinchera cultural, donde cree que puede ayudar más.
Es un hombre cuya distinción es el altruismo que lo representa, pues sus habitantes aseguran que es un hombre que ha ayudado a muchas personas y familias enteras. “A mí me invitó varias veces a comer ahí el dueño, yo tenía entre 5 y 6 años, ahora tengo 18, yo ayudaba a lustrar zapatos con unos amiguitos ahí en el centro, bonitos recuerdos”, dijo Rubiel Santos.
Si visitas Copainalá, además de disfrutar de su impresionante belleza natural y atractivos como Tres Picos o Zacalapa, donde se produce pimienta desde hace varios siglos, no puedes dejar de probar los platillos tradicionales en "El Bambú", el restaurante que ha preservado la esencia de la gastronomía zoque.
Comments